jueves, 5 de febrero de 2015

El subjuntivo con clausulas adjetivadas



The Subjunctive in Adjectival Clauses


Adjectives are words that modify a noun, describing or limiting it.  Examples of adjectives are: the new hat, the pretty dress, many intelligent students. An entire clause may serve an adjectival purpose, describing a noun or pronoun —the antecedent— in a sentence, for example:

  1. Do you have a dress which will go with these shoes?
  2. Yes, I have a dress which will be perfect.
  3. I don't see any dress (that) I like.

Note that in all three examples above, there is an adjectival clause (the part in bold-faced type) that modifies or refers back to the word dress. That is, the antecedent in all three cases is dress, but in each case the situation is different: in number one, the antecedent is indefinite, that is, we don't know if such a dress exists; in number two, the antecedent is definite, that is, it definitely is portrayed as existing; in number three, the antecedent is negated, that is, its existence is denied or at least doubtful.
 The rule: In Spanish, the subjunctive is used in an adjectival clause when the antecedent is indefinite or unknown or is nonexistent or negated; in contrast, the indicative is used when the antecedent is a definite or existing one.


Illustration:
Main clause
Dependent clause
Predicate
Antecedent
Adjectival clause
Mood of the
verb ladrar
(to bark)
Reason for the use of the
subjunctive or the indicative
Tengo
un perro
que ladra mucho.
Indicative
There is a definite antecedent, a dog which I own.
No tengo
un perro
que ladre mucho.
Subjunctive
The antecedent is negated; such a dog doesn't exist.
Quiero
un perro
que ladre mucho.
Subjunctive
There is an indefinite antecedent; such a dog may or not exist.
(I have/don't have/want a dog that barks a lot.)
More examples of the three types of situations:
  1. The indicative is used in an adjectival clause when there is a definite antecedent:
Hay algo aquí que me gusta.
  
There is something here which I like.
Conoces al profesor que vive allí?
Do you know the professor who lives there?
Leo un libro que explica todo eso.
I'm reading a book which explains all that.
Tienen una criada que habla español.
They have a maid who speaks Spanish.
  1. The subjunctive is used in an adjectival clause when antecedent is negated:
No hay nada aquí que me guste.
  
There is nothing here I like.
No veo *a nadie que conozca.
I don't see anyone I know.
No recomendamos ningún libro que él haya escrito.
We don't recommend any book he has written.
  1. The subjunctive is used in an adjectival clause when there is an indefinite antecedent:
Hay algo aquí que te guste?
  
Is there anything here you like?
Quiero leer un libro que explique todo eso.
I want to read a book which explains all that.
Conoces *a alguien que viva cerca de aquí?
Do you know anyone who lives nearby?
Buscamos una criada que hable español.
We're looking a maid who speak Spanish. [We hope we can find one!]
*Note the use of the personal a before the pronouns alguien and nadie when used as direct objects.
 
Práctica: El subjuntivo/indicativo en cláusulas adjetivales

Llénese el vacío con la forma correcta del verbo indicado, usando o el presente de indicativo o el presente de subjuntivo, según sea necesario.
  1. Jaime, ¿tienes el bolígrafo que Marta ______________________ (buscar)?
  2. No, Juan, yo no tengo nada que le ________________________ (pertenecer) a ella.
  3. Bueno, es que ella busca un bolígrafo de oro que _____________________ (llevar)
sus iniciales y que ________________________ (hacer) juego con este lápiz mecánico.
  1. ¿De oro? ¿Y para estos dos instrumentos tan finos hay un estuche que
______________________ (estar) incrustado de mil diamantes?
  1. No seas ridículo. Pero sí vale mucho el bolígrafo, y Marta ofrece diez dólares a
quienquiera que se lo _____________________ (devolver).
  1. ¿Diez dólares? Hummm. ¿Dónde lo perdió? ¿Aquí en el edificio CM? Entonces, yo
conozco algunos lugares que nosotros ______________________ (deber) registrar.
  1. Vamos. Y si lo encontramos, podemos compartir el dinero que Marta nos
__________________________ (dar), ¿eh?
  1. O cualquier cosa que ella nos _____________________ (ofrecer). Primero quiero echar
un vistazo al laboratorio de lenguas, que ______________________ (quedar) en el segundo piso.
  1. Jaime, no hay nadie allí que nos _________________________ (ayudar).
  2. Puede que sí, puede que no. Sabes que al usar el laboratorio los estudiantes deben
escribir la hora de entrar y salir en un cuaderno que el director
________________________ (haber) puesto allí en la entrada. A veces no se ve
ninguna pluma que ______________________ (servir) y el estudiante tiene que sacar su propia.
  1. ¿Crees que ella haya dejado su bolígrafo en una mesa que ___________________
(usar) todo el mundo? Pero alguien haya robado una cosa que _________________ (valer) tanto.
  1. Vamos a ver. (Juan y Jaime se van. Mientras tanto, nosotros los lectores nos hacemos
varias preguntas: ¿Existe de veras el bolígrafo que se ________________________
(describir) aquí? ¿Podrán hacer algo que les ____________________________ (proporcionar) diez dólares sin hacer mucho trabajo? ¿Tendrá un desenlace feliz este
cuento que nos ____________________ (afligir) tanto el corazón?)
  1. [Unos minutos más tarde. Los investigadores están frente al laboratorio que el
departamento de lenguas extranjeras _________________________ (mantener) para sus estudiantes.]
  1. [Al ver a una chica que _______________________ (salir) del laboratorio.] ¿Qué es
eso que _______________________ (traer) en la mano? ¡Dánoslo!
  1. ¡Qué tontos! No han visto nunca un lápiz ordinario?. No es nada que les
___________________ (importar) a ustedes.
  1. Ah, perdón. (Al entrar en el salón, encuentran el bolígrafo que ____________________
(haber) sido el objeto de su búsqueda; inmediatamente van en busca de Marta, dispuestos
a aceptar humildemente cualquier tesoro que ella les ___________________________ (regalar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario