The Subjunctive in Adjectival Clauses
Adjectives are words that modify a noun, describing or limiting it. Examples of adjectives are: the new hat, the pretty dress, many intelligent students. An entire clause may serve an adjectival purpose, describing a noun or pronoun —the antecedent— in a sentence, for example:
- Do you have a dress which will go with these shoes?
- Yes, I have a dress which will be perfect.
- I don't see any dress (that) I like.
Note
that in all three examples above, there is an adjectival clause (the part in
bold-faced type) that modifies or refers back to the word dress. That
is, the antecedent in all three cases is dress, but in each case the
situation is different: in number one, the antecedent is indefinite,
that is, we don't know if such a dress exists; in number two, the antecedent is
definite, that is, it definitely is portrayed as existing; in number
three, the antecedent is negated, that is, its existence is denied or at
least doubtful.
The rule: In Spanish, the subjunctive is used in
an adjectival clause when the antecedent is indefinite or unknown or is
nonexistent or negated; in contrast, the indicative is used when the antecedent
is a definite or existing one.
Illustration:
Main clause
|
Dependent clause
|
|||
Predicate
|
Antecedent
|
Adjectival clause
|
Mood of the
verb ladrar (to bark) |
Reason for the use of the
subjunctive or the indicative |
Tengo
|
un perro
|
que ladra mucho.
|
Indicative
|
There is a definite antecedent, a dog which I own.
|
No tengo
|
un perro
|
que ladre mucho.
|
Subjunctive
|
The antecedent is negated; such a dog doesn't exist.
|
Quiero
|
un perro
|
que ladre mucho.
|
Subjunctive
|
There is an indefinite antecedent; such a dog may or not
exist.
|
(I have/don't have/want a dog that barks a
lot.)
|
More
examples of the three types of situations:
- The indicative is used in an adjectival clause when there is a definite antecedent:
Hay algo
aquí que me gusta.
|
There is something here which I like.
|
|
Conoces
al profesor que vive allí?
|
Do you know the professor who lives there?
|
|
Leo un
libro que explica todo eso.
|
I'm reading a book which explains all that.
|
|
Tienen
una criada que habla español.
|
They have a maid who speaks Spanish.
|
- The subjunctive is used in an adjectival clause when antecedent is negated:
No hay
nada aquí que me guste.
|
There is nothing here I like.
|
|
I don't see anyone I know.
|
||
No
recomendamos ningún libro que él haya escrito.
|
We don't recommend any book he has written.
|
- The subjunctive is used in an adjectival clause when there is an indefinite antecedent:
Hay algo
aquí que te guste?
|
Is there anything here you like?
|
|
Quiero
leer un libro que explique todo eso.
|
I want to read a book which explains all that.
|
|
Do you know anyone who lives nearby?
|
||
Buscamos
una criada que hable español.
|
We're looking a maid who speak Spanish. [We hope we can
find one!]
|
Práctica: El subjuntivo/indicativo en cláusulas adjetivales
Llénese el vacío con la forma correcta del verbo indicado, usando o el presente de indicativo o el presente de subjuntivo, según sea necesario.
- Jaime, ¿tienes el bolígrafo que Marta
______________________ (buscar)?
- No, Juan, yo no tengo nada que le
________________________ (pertenecer) a ella.
- Bueno, es que ella busca un bolígrafo de
oro que _____________________ (llevar)
sus
iniciales y que ________________________ (hacer) juego con este lápiz mecánico.
- ¿De oro? ¿Y para estos dos instrumentos
tan finos hay un estuche que
______________________
(estar) incrustado de mil diamantes?
- No seas ridículo. Pero sí vale mucho el
bolígrafo, y Marta ofrece diez dólares a
quienquiera
que se lo _____________________ (devolver).
- ¿Diez dólares? Hummm. ¿Dónde lo perdió? ¿Aquí en el edificio CM? Entonces, yo
conozco algunos
lugares que nosotros ______________________ (deber) registrar.
- Vamos. Y si lo encontramos, podemos
compartir el dinero que Marta nos
__________________________ (dar), ¿eh?
- O cualquier cosa que ella nos _____________________ (ofrecer). Primero quiero echar
un vistazo
al laboratorio de lenguas, que ______________________ (quedar) en el segundo
piso.
- Jaime, no hay nadie allí que nos
_________________________ (ayudar).
- Puede que sí, puede que no. Sabes que al
usar el laboratorio los estudiantes deben
escribir la
hora de entrar y salir en un cuaderno que el director
________________________
(haber) puesto allí en la entrada. A veces no se ve
ninguna
pluma que ______________________ (servir) y el estudiante tiene que sacar su
propia.
- ¿Crees que ella haya dejado su
bolígrafo en una mesa que ___________________
(usar) todo
el mundo? Pero alguien haya robado una cosa que _________________ (valer)
tanto.
- Vamos a ver. (Juan y Jaime se van.
Mientras tanto, nosotros los lectores nos hacemos
varias
preguntas: ¿Existe de veras el bolígrafo que se ________________________
(describir)
aquí? ¿Podrán hacer algo que les ____________________________ (proporcionar)
diez dólares sin hacer mucho trabajo? ¿Tendrá un desenlace feliz este
cuento que
nos ____________________ (afligir) tanto el corazón?)
- [Unos minutos más tarde. Los
investigadores están frente al laboratorio que el
departamento
de lenguas extranjeras _________________________ (mantener) para sus
estudiantes.]
- [Al ver a una chica que _______________________ (salir) del laboratorio.] ¿Qué es
eso que
_______________________ (traer) en la mano? ¡Dánoslo!
- ¡Qué tontos! No han visto nunca un lápiz ordinario?. No es nada que les
___________________ (importar) a ustedes.
- Ah, perdón. (Al entrar en el salón,
encuentran el bolígrafo que ____________________
(haber) sido
el objeto de su búsqueda; inmediatamente van en busca de Marta, dispuestos
a aceptar
humildemente cualquier tesoro que ella les ___________________________
(regalar).