domingo, 5 de diciembre de 2021

Ejercicios con pronombres Relativos

 


Ejercicios:

Combine las dos oraciones en una, eliminando la repetición, como en los ejemplos. 
Ejemplos: Tengo una amiga. Mi amiga vive en Lima. → Tengo una amiga que vive en Lima.
Los hombres escuchan. Los hombres son sabios. → Los hombres que escuchan son sabios.

1. Conozco a un tipo. El tipo nunca discute.
2. Nos encantan las tortillas. Venden las tortillas en este restaurante.
3. La gente es simpática. La gente vive en mi barrio.
4. Un amigo mío está saliendo con una costarricense. La costarricense se llama Inés.
5. El reloj ya no funciona. Me regalaste el reloj.
6. No sé como se llama esa canción. Vos mencionás esa canción.
7. La senadora nos va a ayudar. La senadora es amiga mía.
8. Si conocen la ciudad. Visitaron esa ciudad.
9. No funciona ninguno de los teléfonos. Los teléfonos están en la página web.

1. I know a guy who never argues. 2. We love the tortillas they sell in that restaurant. 3. The people who live in my neighborhood are very kind. 4. A friend of mine is going out with a Costa Rican whose name is Inés. 5. The watch you gave me does not work anymore. 6. I don't know the name of that song you're mentioning. 7. The Senator who is going to help us is a friend of mine. 8. They do know the city you visited. 9. None of the phones that are on the web site work.


Estamos visitando la casa de una escritora famosa. Complete las oraciones con las terminaciones correctas y con un pronombre relativo adecuado.
Nota: Hay varias posibilidades apropiadas.
Ejemplos: Est e es el balcón desde el que / el cual contempla el panorama.

1. Est__ es la mesa sobre ___________ escribe sus obras literarias.
2. Es___ son los lápices con _____________ hace sus dibujos.
3. Aqu___ es la ventana por _____________ mira para inspirarse.
4. Est___ es el sillón en _____________ se sienta a pensar.
5. Aq___ es el periódico para _____________ escribe una columna editorial.
6. En es___ cuadro están los amigos con _____________ se reúne los fines de semana.
7. Yo soy es___ persona sin _____________ ella no puede vivir.
8. Y, bueno, ahora ya conocen est___ casa de _____________ tanta gente habla.


1. This is the table on which she writes her literary works. 2. Those are the pencils with which she makes her drawing. 3. That one over there is the window through which she looks in order to get inspired. 4. This is the armchair on which she sits for thinking. 5. That one over there is the newspaper for which she writes an editorial column. 6. On that picture are the friends with whom she gets together on weekends. 7. I am that person without whom she cannot live. 8. And, well, now you (already) know this house about which so many people talk.


Complete las oraciones con lo quelo cual o cuyo/a/s
Ejemplo: Estoy de acuerdo con lo que dices.

1. Somos seres humanos. Eso es ___________ piensa casi todo el mundo.
2. Estoy interesada en todo ___________ sientes, ___________ no debería sorprenderte.
3. Dicen que la vida es eterna, con ___________ estoy de acuerdo.
4. Esa es una artista ___________ obra conozco bien.
5. _____________ piensas influye sobre ___________ experimentas.
6. Vamos a visitar un templo ___________ paredes están cubiertas de oro.
7. El aire es algo sin _____________ no pueden sobrevivir nuestros cuerpos.
8. Dicen que la economía determina la calidad de vida, ___________ no necesariamente es verdad.
9. Es poco ___________ conocemos sobre Saturno, ___________ anillos son solo partículas de hielo y polvo.

1. We are human beings. That's what most people think. 2. I'm interested in everything you feel, which should not surprise you. 3. They say life is eternal, with which I agree. 4. That is an artist whose work I know well. 5. What you think influences (on) what you experience. 6. We're going to visit a temple whose walls are covered in gold. 7. The air is something without which our bodies cannot survive. 8. They say the economy determines the quality of life, which is not necessarily true. 9. It is little what we know about Saturn, whose rings are just ice particles and dust.


Complete las oraciones con un pronombre relativo correcto.
Nota: A veces hay varias posibilidades adecuadas. 
Ejemplo: Estoy de acuerdo con lo que dices.

1. Siempre escucho a la gente con ___________ hablo.
2. Me gustan los profesores ___________ se interesan en sus estudiantes.
3. Están de acuerdo con ___________ propones.
4. Ayudás a las personas ___________ viven en tu barrio, ___________ es admirable.
5. Mira, esta es la ciudad ___________ voy a visitar en mis próximas vacaciones.
6. Mañana te pago el dinero ___________ me prestaste la semana pasada.
7. Ella es la amiga con _____________ voy a casarme y ___________ padres me quieren tanto.
8. Nada de ___________ dices tiene sentido. Ni siquiera entiendo las palabras ___________ usas.
9. La empresa para ___________ trabajo es inmensa, ___________ tiene ventajas y desventajas.


1. I always listen to the people I talk with. 2. I like teachers who are interested in their students. 3. They agree with that which (what) you're proposing. 4. You help the people who live in your neighborhood, which is admirable. 5. Look, this is the city I'm going to visit during my next vacation. 6. Tomorrow I'll pay you the money you lent me last week. 7. She's the friend I'm marrying and whose parents love me so much. 8. None of what you say makes any sense. I don't even understand the words you're using. 9. The company I work for is huge, which has advantages and disadvantages.




No hay comentarios:

Publicar un comentario