http://marcoele.com/descargas/5/subjuntivo1/index.html
http://marcoele.com/descargas/5/subjuntivo2/index.html
http://marcoele.com/descargas/5/subjuntivo3/index.html
I. Llena los espacios con la forma apropiada del imperfecto del subjuntivo.
1. Ya era hora de que Isabel _______ (empezar) a decir la verdad.
2. Teníamos miedo de que la cena ______ (hacer) daño a los invitados.
3. Era cierto que ellos _______ (ir) al cine ayer.
4. María se preocupaba de que sus padres le ______ (castigar) por haber roto el vaso.
5. Fue una lástima que yo no ______ (saber) la historia antes.
6. No dudábamos que su hijo ______ (ser) un trabajador.
7. Era seguro que este verano Mayte _____ (relajarse) durante las vacaciones.
8. Juan me hablaba como si _____ (ser) mi padre.
9. Ellos estudian como si _______ (tener) un examen mañana.
10. Si los padres ______ (cuidar) de sus hijos como Pedro, habría muchos niños buenos en el
mundo
II. Condicional/Imperfecto del Subjuntivo: Victoria y Carlos están hablando de cómo cambiaría su vida si los seres humanos no necesitaran comer para sobrevivir.
Victoria: Si yo no ___________ (tener) que comer, estaría muy triste porque a mí me
encantan los postres.
Carlos: Pobrecita. ¿Crees que no __________ (tener) comida en el
mundo? Si la gente____________ (dejar) de cultivarla, sería una vida muy aburrida. Estoy seguro
de que ______________________ (haber) comida.
Victoria: Si nosotros no ___________ (comer), ________ (poder) gastar
nuestro dinero en otras cosas. A mí me gustaría tener más dinero.
Carlos: Si tú ___________ (poder) comprar cualquier cosa, ¿qué sería?
Victoria: Yo ___________ (comprar) una casa en una playa de España y no trabajaría
nunca.
Carlos: Si yo ___________ (ser) tú, ____________ (esperar) sentada.
III. Entrevista: Las posibilidades y las fantasías… Conteste las preguntas usando el Imperfecto del subjuntivo y el condicional.
¿Qué harías…
1. si no fueras estudiante?
2. si fueras el/la presidente?
3. si tuvieras un accidente en un coche de un amigo?
4. si tuvieras una cita con una estrella de cine?
5. si pudieras cambiar tu apariencia?
6. si pudieras hablar con cualquier persona en el mundo?
7. si fueras a Europa?
8. si vieras a una persona que robaba una tienda?
9. si recibieras un regalo que no querías?
IV. Reescriba las siguientes frases usando el pasado del subjuntivo y el condicional.
Modelo: Ellos no viven cerca de aquí y por eso no los visito.
Si vivieran cerca de aquí, los visitaría.
1. No existe un sistema de transporte público y por eso no voy a mi trabajo en autobús.
______________________________________________________________________
2. No hacen ejercicios y por eso no tienen un cuerpo sano.
______________________________________________________________________
3. Hoy llueve y así tenemos que trabajar adentro.
______________________________________________________________________
4. Se preocupan mucho y por eso siempre están tristes.
______________________________________________________________________
5. No se lo comen y por eso tienen mucha hambre.
______________________________________________________________________
V. Si fuera posible Complete las siguientes oraciones llenando los espacios con la forma correcta del condicional e imperfecto del subjuntivo.
1. Si yo ______ (tener) tiempo, _______ (hacer) un viaje a todos los países del mundo.
2. Los Madariaga ______ (venir) a visitarnos si nosotros los ________ (invitar).
3. Laura _______ (ver) esa obra de teatro si _________ (haber) entradas.
4. Si Diego ________ (ganar) la lotería, ________ (comprarse) un coche
deportivo.
VI. ¿Qué recomendarías para mejorar la televisión? Complete las siguientes oraciones con sus propias ideas.
¡Ojo! Será necesario usar el condicional o el imperfecto del subjuntivo.
MODELO: La televisión beneficiaría más a la sociedad si….
se aumentara el número de programas científicos.
1. La televisión reflejaría la sociedad más fielmente si..
______________________________________________________________________
2. Los canales grandes transmitirían más programas educativos si….
______________________________________________________________________
3. Los padres no tendrían que vigilar los programas si…
______________________________________________________________________
4. Si las mujeres estuvieran encargadas de la programación….
______________________________________________________________________
5. Si se cancelaran todos los programas que contienen violencia…
_____________________________________________________________________
6. Si todavía hubiera sólo las tres cadenas grandes…
______________________________________________________________________
VII. Los medios de comunicación y la sociedad: Contrary to fact statements. Termine las siguientes frases usando o el IMPERFECTO DEL SUBJUNTIVO o el CONDICIONAL. Use los verbos a continuación.
NO REPITA LOS VERBOS.
transmitir eliminar prohibir aumentar establecer
1. La televisión beneficiaría más a la sociedad si…
____________________________________________________________________
2. Los televidentes no se idiotizarían tanto si…
____________________________________________________________________
3. Si se cancelaran todos los programas que contienen violencia…
____________________________________________________________________
4. Si no se incluyeran los anuncios publicitarios en los programas para niños…
____________________________________________________________________
VIII. Si yo pudiera… Termine las siguientes oraciones con la forma apropiada del verbo indicado según el modelo. ¡OJO! Algunas veces Ud. debe usar el condicional y otras veces el pasado del subjuntivo.
Modelo: Si pudiera ser astronauta (sentirse) me sentiría orgulloso.
El mundo sería un lugar ideal si (haber) hubiera paz.
1. Si yo no tuviera que trabajar, (viajar). . .
____________________________________________________________________
2. Mi hermano se pondría enfermo si (comer) . . .
____________________________________________________________________
IX. Llene los espacios con la forma apropriada del pluscuamperfecto del subjuntivo y el condicional
perfecto.
1. Si yo ______ _______ (terminar) mi trabajo para las diez, _____ _______ (llegar) a tiempo.
2. Si nosotros ____ ______ (planear) mejor nuestro horario, no nos _____ _____ (perder) la fiesta.
3. Mis amigo _____ ____ ____ (quedarse) hasta las tres de la mañana, si ellos _____ _____ ____ (divertirse) más.
4. Yo ___ ______ (disfrutar) de una comida rica, si yo no ______ (gastar) tanto tiempo pensando en qué pedir.
I. Llena los espacios con la forma apropiada del imperfecto del subjuntivo.
1. Ya era hora de que Isabel _______________ (empezar) a decir la verdad.
2. Teníamos miedo de que la cena ______________ (hacer) daño a los invitados.
3. Era cierto que ellos ________________ (ir) al cine ayer.
4. María se preocupaba de que sus padres le _______________ (castigar) por haber roto el vaso.
5. Fue una lástima que yo no _______________ (saber) la historia antes.
6. No dudábamos que su hijo _______________ (ser) un trabajador.
7. Era seguro que este verano Mayte ________________ (relajarse) durante las vacaciones.
8. Juan me hablaba como si _________________ (ser) mi padre.
9. Ellos estudian como si _______________ (tener) un examen mañana.
10. Si los padres ________________ (cuidar) de sus hijos como Pedro, habría muchos niños buenos en el mundo
II. Condicional/Imperfecto del Subjuntivo: Victoria y Carlos están hablando de cómo cambiaría su vida si los seres humanos no necesitaran comer para sobrevivir.
Victoria: Si yo no ________ (tener) que comer, estaría muy triste porque a mí me encantan los postres.
Carlos: Pobrecita. ¿Crees que no ______(tener) comida en el mundo? Si la gente________ (dejar) de cultivarla, sería una vida muy aburrida. Estoy seguro de que _______ (haber) comida.
Victoria: Si nosotros no ____ (comer), ____ (poder) gastar nuestro dinero en otras cosas. A mí me gustaría tener más dinero.
Carlos: Si tú _______ (poder) comprar cualquier cosa, ¿qué sería?
Victoria: Yo ___(comprar) una casa en una playa de España y no trabajaría nunca.
Carlos: Si yo ______ (ser) tú, ________(esperar) sentada.
Llena los espacios con la forma apropiada del subjuntivo.
- En la compañía se está decidiendo estos días si ___________ nuevos horarios para los trabajadores.
- haya
- habrá
- María no era de la opinión de que ______________ todos a casa de Juan, pero al final fuimos.
- fuéramos
- vayamos
- En las vacaciones en Brasil gasté mucho dinero, más ___________ pensaba: es que era todo tan bonito…
- de lo que
- que lo que
- A Luisa le dio _________ decir que tenía sueño y se fue a casa.
- por
- en
- No tenemos ___________ idea de qué habrá podido pasar en la última jornada de Bolsa porque hemos estado de vacaciones.
- ninguna
- ni
- Yo creo que a Carlos no le gustó nada que ___________________ en su casa sin avisar.
- nos presentáramos
- nos hayamos presentado
- No estoy dispuesta a irme sin que ____________________ la verdad.
- me aclararían
- me aclaren
- No sé si a Clara _________ han devuelto ya las maletas que perdió en el aeropuerto.
- la
- le
- ¿Dónde han estado los chicos toda la tarde, que no los he visto?
—No sé, _______________________ porque mañana tienen un examen importante.- han estado estudiando
- estuvieron estudiando
- habrán estado estudiando
- habían estado estudiando
- ¿Vas a asistir a la inauguración de la nueva sede?
—Si tengo tiempo, ______________ voy.- tampoco
- ojalá
- tal vez
- puede que
- Yo ________ tú, hablaría con ella, es lo mejor para aclarar la situación.
- de
- en
- por
- que
- Ella le dijo que, si de verdad la ______________, se lo demostrara.
- quería
- quisiera
- quiere
- querrá
- El hecho _________________ lo eliminaron de la lista de candidatos todavía no está claro.
- de que
- por el cual
- de lo que
- al cual
- ____________ que se traslade a vivir a esta casa estará encantado con el paisaje alrededor.
- Quienquiera
- Comoquiera
- Dondequiera
- Cualquier
- Nadie conseguirá aprobar ese examen ________________ se prepare a conciencia: es muy duro.
- menos si
- a menos que
- como si
- solo si
No hay comentarios:
Publicar un comentario