¿Alguien o
nadie? ¿También o tampoco?
|
||
En esta lección vamos a ver los indefinidos que expresan una cantidad indeterminada o inexistente. Son: Algo, alguien y alguno se usan en frases afirmativas y nada, nadie y ninguno se usan en frases negativas. Algo es un pronombre indefinido neutro que sirve para designar un objeto indeterminado o una acción indeterminada.
Tiene valor partitivo y designa a una(s) persona(s) o un(os) objeto(s) de un grupo. El adjetivo masculino singular tiene forma apocopada: algún. En plural expresa una cantidad imprecisa pero no muy abundante.
El adjetivo masculino singular tiene forma apocopada: ningún.
Ejercicios
10.1.1.1
Completa este diálogo en la aduana
(customs / douane) con indefinidos. Aduanero: -¿Tiene usted __________________ que declarar? Viajera: -Sí, tengo __________________ recuerdos del Perú. A.: -¿Trae usted _________________ objeto de plata? V.: -Sí, traigo ___________________: unos aretes, una pulsera y un collar. A.: -¿No trae usted _______________ cosa más? V.: -No, no traigo _____________ más; eso es todo.
10.1.1.2
Completa este diálogo en la oficina
de turismo del aeropuerto con indefinidos. Viajero: -¿Puede usted recomendarme ________________ pensión? Empleada: -Lo siento, pero en esta ciudad no hay _____________________. Pero hay ______________ hoteles que no son _____________ caros. V.: -¿Hay __________________ residencia para estudiantes? E.: -Sí, hay ___________________ en las universidades. ¿Conoce usted a __________________ en nuestra ciudad? V.: -No, no conozco a ________________. Me siento _______________ perdido.
En una frase que empieza con ni sin oposición a lo que se ha dicho anteriormente, ni quiere decir ni siquiera (not even / [ne + verbe] même... [+ pas]).
Afirmativas
Alguien
Algo
Algún
Alguna
Alguno
Algunos
Algunas
Siempre
También
Negativas
Nadie
Nada
Ningún
Ninguna
Ninguno
Ningunos
Ningunas
Nunca
Tampoco
·
If you see or are expressing NO in the sentence, you will be
using the negative words.
·
Alguno and ninguno are used when you are not naming the noun. For example, if it is already established
that you are talking about a pencil and you don’t want to repeat the word
pencil, you can say “I don’t have one,” using ninguno or alguno: No tengo
ninguno.
·
If you are naming the
noun, such as in the sentence “I don’t have any book,” you use ningún or algún in place of ninguno or
alguno: No tengo ningún libro.
Práctica A: Circula
la palabra más lógica para completar la frase.
1.
Alfonso no quiere ningún/ninguno sándwich.
2.
Nosotras esperamos el autobús. No vemos ningún/ninguno.
3.
La maestra toma algún/alguno bolígrafo para
escribir.
4.
Tú haces muchos proyectos. ¿Haces algún/alguno en la biblioteca?
Práctica
B: escribe la forma correcta de algún/a/os/as para
completar la frase.
1.
Tomo clases buenas en la escuela.
2.
Tengo lápices en mi mochila.
3.
Necesito comida deliciosa para el almuerzo.
4.
¿Leemos libro interesante en la clase de literatura?
1.
Mis amigos están en mesa en la cafetería.
2.
Veo proyectos en la pared.
3.
La maestra da página en el paquete para la tarea.
4.
¿Tienes tú examen hoy?
5.
Los estudiantes hacen ejercicios en la clase de educación física.
6.
Voy a consejero para hablar de mis problemas.
Práctica C: Escribe la forma correcta de ningún/a/os/as
para completar la frase.
1.
No
discuto notas.
2.
Los estudiantes no contestan preguntas.
3.
¿No tienes tú regla?
4.
No hacemos proyectos en la clase de geometría.
5.
Vosotras no respetáis a maestros.
6.
No veo bandera de Colombia.
7.
La escuela no tiene auditorio.
8.
Tú no explicas problemas de la tarea.
9.
El estudiante no usa diccionario.
10. ¿No
asisten Uds. a clases de arte?
Práctica D: Circula la palabra correcta para completar
la frase.
1. No
conozco a _________________ (nadie/nunca) en España
2. Siempre
tenemos _________________
(alguna/alguien) tarea.
3. Juana
canta y baila _________________ (también/tampoco).
4. No vamos
______________________ (nadie/nunca) a
los partidos de baloncesto.
5. Pedro va
a jugar ______________________ (algún/algunas) deporte en febrero.
6. No se
permite traer _______________________ (algunos/ningunos) animales a la clase.
7. La Srta.
Peters ________________ (siempre/nunca) habla en español.
8. Las
chicas coquetean con
____________________ (alguno/algunos) chicos guapos.
9. No es
____________ (nadie/nada) lo que aprendemos.
10. Nosotros
aprendemos _____________(algo/alguien) todos los días en la clase de español.
1. ¿Fuiste alguna vez a un país hispano? No, no fui __________ 2. ¿Jugaste con alguien? No, no jugué con __________ 3. ¿Hiciste algo divertido ayer? No, no hice __________ divertido. 4. ¿Miraste algún programa interesante? No, no miré __________ programa. 5. ¿Vino alguien a saludarte? No, __________ vino a saludarme.
Transforma el párrafo al positivo, cambiando todas
las palabras negativas a palabras indefinidas/positivas.
Mario no duerme bien nunca. Jamás come un buen
desayuno porque no come nada. Él no
llega a la escuela a tiempo nunca, ni su hermanito tampoco. Nadie le saluda cuando llega a la escuela
porque no tiene ningunos amigos. No es
simpático, sino es perezoso.
Completa las siguientes frases con la palabra afirmativa o negativa apropiada (algún, alguno, alguna, algunos, algunas, ningún, ninguno, ninguna).
Ejercicio para completar
A: ¿Hay algo interesante en la tele esta noche?
1. -¿Usas todos los programas de computación?
-No todos, solamente programas. 2. Creo que Paco no tiene amiga en Cuba. 3. -¿Tienes muchas cintas de música latina? -Pues tengo porque no es fácil comprarlas aquí. 4. -¿Hay mueble de segunda mano aquí? -Lo siento, pero no hay . |
No hay comentarios:
Publicar un comentario