USO Tiempo sin especificar antes de ahora
did you know that the past participle could also be used as an adjective???? In English, we say “I have broken my arm” so now “ I have a broken arm”. The second “broken” is an adjective. In Spanish, this adjective has to agree in gender and in number with the noun it qualifies.
1. Este niño tiene la pierna . Tenemos que ayudarlo. (broken)
2. El banco está . Lo abrieron a la diez de la mañana. (open)
3. Estas botas fueron en Italia. Es un cuero de muy buena calidad. (made)
4. La mesa está y la comida está . ¿Listos para comer? (set / served)
5. Les mandé dos cartas en japonés. (written)
6. Bueno, los regalos ya están y . Ahora me queda sólo comprar flores para María. (baught / wrapped)
7. ¿Por qué esta puerta está ? Tienen que abrirla. Necesito entrar. (closed)
8. Ya tengo dos novelas en alemán. (translated)
El
participio pasado usado como adjetivo con el verbo estar: Sigue el modelo.
¿Quién abrió las
ventanas?
à No sé. Cuando yo llegué, ya estaban
abiertas.
- ¿Quién arregló el cuarto?
________________________________________________________________________
- ¿Quién preparó el almuerzo?
________________________________________________________________________
- ¿Quién cerró la puerta?
________________________________________________________________________
- ¿Quién apagó el microondas?
________________________________________________________________________
- ¿Quién puso la computadora?
________________________________________________________________________
- ¿Quién rompió los vasos?
________________________________________________________________________
- ¿Quién mandó el fax? ________________________________________________________________________
- ¿Quién prendió las luces?
________________________________________________________________________
El
participio pasado usado como adjetivo: Llena los espacios.
1.
No me
gusta esta palabra (said) en tal manera.
|
2.
La
etiqueta dice «camisa (made) en Guatemala.
|
3. La ropa
(washed) en una lavadora sale muy limpia.
|
4.
¿Dónde
está el libro (covered) de plástico?
|
5.
El
profesor quiere que preparemos una composición (written).
|
6.
El perro (dead)
todavía estaba en la calle.
7.
Se puede
entrar por las puertas (opened).
|
8.
Mi madre
tiene que devolver esa silla (broken).
|
Complete the sentences with the past participle.
11. Las ventanas están .
The windows are broken. (romper)
12. La cuenta está .
The bill is paid. (pagar)
13. El bebé está en la cuna.
The baby is sleeping in the crib. (dormir)
14. ¿Está la puerta?
Is the door open? (abrir)
15. ¿Están los libros en español?
Are the books written in Spanish? (escribir)
16. El edificio fue por los esclavos.
The building was built by the slaves. (construir)
17. La basura fue por el niño.
The trash was taken out by the boy. (sacar)
18. La niña tiene una pierna .
The girl has a broken leg. (romper)
19. Las gatas están .
The cats are dead. (morir)
20. El cine está .
The movie theatre is closed. (cerrar)
The windows are broken. (romper)
12. La cuenta está .
The bill is paid. (pagar)
13. El bebé está en la cuna.
The baby is sleeping in the crib. (dormir)
14. ¿Está la puerta?
Is the door open? (abrir)
15. ¿Están los libros en español?
Are the books written in Spanish? (escribir)
16. El edificio fue por los esclavos.
The building was built by the slaves. (construir)
17. La basura fue por el niño.
The trash was taken out by the boy. (sacar)
18. La niña tiene una pierna .
The girl has a broken leg. (romper)
19. Las gatas están .
The cats are dead. (morir)
20. El cine está .
The movie theatre is closed. (cerrar)
Definición de Oración Pasiva:
La Oración Pasiva es aquella en la que el sujeto recibe la acción del verbo (Sujeto) y el Complemento la realiza:
Por el contrario, en la Oración Activa el sujeto realiza la acción:
- Jaime lee un libro → sujeto: Jaime; Complemento: un libro
1.__________ las cebollas.
Se corta
Se cortan
2.__________ las papas.
Se pela
Se pelan
3.__________ perejil.
Se añade
Se añaden
4.__________ un poco de mantequilla en la sartén.
Se pone
Se ponen
5.__________ todos los ingredientes en la sartén.
Se echa
Se echan
6.__________ todo por 20 minutos.
Se fríe
Se fríen
Answer the questions below in the same form as the example.
Example: ¿Qué se vende en una farmacia?
Answer: Se venden medicinas.
Use the words in the list below in your answers.
joyas - ropa blanca - joyas de imitación - dulces - pescado fresco - herramientas de trabajo - pan - carne - recuerdos - periódicos - libros
1. ¿Qué se vende en una librería?
2. ¿Qué se vende en una joyería?
3. ¿Qué se vende en una carnicería?
4. ¿Qué se vende en una mercería?
5. ¿Qué se vende en una lencería?
6. ¿Qué se compra en una ferretería?
7. ¿Qué se vende en una confitería?
8. ¿Qué se encuentra en un bazar?
9. ¿Qué se vende en una pescadería?
10. ¿Qué se hace en una panadería?
Use the impersonal "se" in the following sentences.
Example: Los coches son arreglados en el taller.
Answer: Los coches se arreglan en el taller.
1. La empresa necesita más empleados bilingües.
2. Los programas fueron diseñados para la creación de señales y etiquetas.
3. Toda la maquinaria fue vendida el fin de semana.
4. La microcomputadora es usada sólo en esta biblioteca.
5. Ahora en Cornell, sólo puedes fumar a 12 pies o más de los edificios
Traduzca las siguientes oraciones pasivas al español.
1. The window was broken by Tom.
2. The excursions are organized by the school.
3. Most medals have been won by Jennifer.
4. The dress will be made by a famous fashion designer.
5. The car is being driven by the bride's best friend.
6. The shoes have been bought by her mother.
7. The deer was hit by a car.
8. The exam envelopes should be checked by the supervisor before the exam.
9. The presents won't be opened by the children before midnight.
10. The computer is being used by Tim.
Translate each sentence into Spanish two ways:
a. Using the passive voice (if possible) and
b. With an alternate method.
Example: Lazarillo de Tormes was published in 1554.
Answers: a. Lazarillo de Tormes fue publicado en 1554.
b. Se publicó Lazarillo de Tormes en 1554.
1. It has been called one of the world's best novels.
2. It was composed by an unknown author.
3. The main character was born in the Tormes river.
4. His father was exiled for robbing his customers.
5. A blind man was given young Lazarillo as a guide.
6. The boy was mistreated by the blind man.
7. He was then accepted as a helper by a priest.
8. Lazarillo was not given enough food by the priest...
9. ... so he was forced to steal bread out of an old chest.
10. When he was kicked out by the priest, he was taken in by a poor squire.
11. Both the master and the servant were saved by the food the boy begged.
12. The squire fled and the boy was left alone.
13. At the end of the novel Lázaro was named the town cryer and ...
14. ... he and the servant-girl of a priest were married.
15. It has been said that she was the priest's mistress.
Conjugate the verb in the correct tense and mode.
1. Si [conseguir - PASIVO] _____ las respuestas, [llenar - FUT] _____ la planilla.
2. No sé si [consumir - PASIVO/PASADO] _____ drogas en la fiesta.
(SI here means "whether")
3. Los estudiantes [quejarse - FUT] _____ si no [promover - PASIVO] _____ los programas.
4. Si los programas no [promover - PASIVO] _____ por la universidad, los estudiantes [quejarse - FUT] _____ .
5. El profesor [enojarse - FUT] _____ si no [incluir - PASIVO] _____ los puntos gramaticales.
6. El profesor [enojarse - PRES] _____ si no [incluir - PASIVO] _____ los puntos gramaticales.
7. Si no [encontrar - PASIVO] _____ los planos, no [poder - PASIVO/FUT] _____ construir el edificio.
8. Si tú [consumir] _____ drogas, [llegar - FUT] _____ a ser drogadicto.
9. El profesor [enojarse - PASADO] _____ si nosotros no [llegar] LLEGÁBAMOS temprano.
(Note: The correct PASADO here is the IMPERFECTO because this is a habitual event.)
Cambie las oraciones activas a continuación a la verdadera voz pasiva.
Example: El brujo amenazó el pueblo.
Answer: El pueblo fue amenazado por el brujo.
1. Los españoles convirtieron a los indígenas. Los indígenas _________________ por los españoles.
2. Los conquistadores destruyeron las civilizaciones precolombinas. Las civilizaciones precolombina _______________________ por los conquistadores.
3. El gobierno ha suspendido la entrada de los inmigrantes. La entrada de los inmigrantes _______________________ por el gobierno.
4. El gobierno hizo muchos ajustes. Muchos ajustes _______________________ por el gobierno.
5. No es cierto que el gobierno hiciera muchos ajustes. No es cierto que muchos ajustes _______________________ por el gobierno.
6. El gobierno ha hecho un esfuerzo. Un esfuerzo _______________________ por el gobierno.
7. El presidente aprobó la petición. La petición _______________________ por el presidente.
8. El presidente ha aprobado las peticiones. Las peticiones _______________________ por el presidente.
9. La universidad introdujo programas de estudios latinoamericanos. Programas de estudios latinoamericanos _______________________ por la universidad.
10. La universidad ha introducido un programa de estudios latinoamericanos. Un programa de estudios latinoamericanos _______________________ por la universidad.
11. El congreso no ha aprobado la educación bilingüe. La educación bilingüe no ________________ ____________________ por el congreso.
12. El congreso no aprobó la educación bilingüe. La educación bilingüe no ____________________ por el congreso.
13. Los medios de comunicación distorsionan muchas noticias. Muchas noticias _______________ ____________________ por los medios de comunicación.
14. Los medios de comunicación han distorsionado muchas noticias. Muchas noticias __________ ____________________ por los medios de comunicación.
15. Los medios de comunicación distorsionaron muchas noticias. Muchas noticias ____________ ____________________ por los medios de comunicación
16. Los inmigrantes retenían los valores culturales. Los valores culturales _____________________
17. La universidad aumentó el número de profesores latinos. El número de profesores latinos _______________
18. La universidad ha aumentado el número de profesores latinos. El número de profesores latinos ____________
Traduzcan al Español.Example: El brujo amenazó el pueblo.
Answer: El pueblo fue amenazado por el brujo.
1. Los españoles convirtieron a los indígenas. Los indígenas _________________ por los españoles.
2. Los conquistadores destruyeron las civilizaciones precolombinas. Las civilizaciones precolombina _______________________ por los conquistadores.
3. El gobierno ha suspendido la entrada de los inmigrantes. La entrada de los inmigrantes _______________________ por el gobierno.
4. El gobierno hizo muchos ajustes. Muchos ajustes _______________________ por el gobierno.
5. No es cierto que el gobierno hiciera muchos ajustes. No es cierto que muchos ajustes _______________________ por el gobierno.
6. El gobierno ha hecho un esfuerzo. Un esfuerzo _______________________ por el gobierno.
7. El presidente aprobó la petición. La petición _______________________ por el presidente.
8. El presidente ha aprobado las peticiones. Las peticiones _______________________ por el presidente.
9. La universidad introdujo programas de estudios latinoamericanos. Programas de estudios latinoamericanos _______________________ por la universidad.
10. La universidad ha introducido un programa de estudios latinoamericanos. Un programa de estudios latinoamericanos _______________________ por la universidad.
11. El congreso no ha aprobado la educación bilingüe. La educación bilingüe no ________________ ____________________ por el congreso.
12. El congreso no aprobó la educación bilingüe. La educación bilingüe no ____________________ por el congreso.
13. Los medios de comunicación distorsionan muchas noticias. Muchas noticias _______________ ____________________ por los medios de comunicación.
14. Los medios de comunicación han distorsionado muchas noticias. Muchas noticias __________ ____________________ por los medios de comunicación.
15. Los medios de comunicación distorsionaron muchas noticias. Muchas noticias ____________ ____________________ por los medios de comunicación
16. Los inmigrantes retenían los valores culturales. Los valores culturales _____________________
17. La universidad aumentó el número de profesores latinos. El número de profesores latinos _______________
18. La universidad ha aumentado el número de profesores latinos. El número de profesores latinos ____________
Complete with the appropriate form of the passive voice.
Example: [considerar - PASIVO / PRES] ________________ infantiles los cuentos de hadas.
Answer: Se consideran infantiles los cuentos de hadas.
(When doing this type of exercise, keep in mind what you are saying!!!!!!)
1. [considerar - PASIVO / PRES] _________________________ infantil este cuento de hadas.
2. No [tolerar - PASIVO / FUT] ________________ la herejía.
3. [perseguir - PASIVO / PASADO] ________________ a los herejes.
4. [perseguir - PASIVO / PASADO] ________________ al hereje.
5. [prohibir - PASIVO / PRESPERF] ________________ la herejía.
6. [establecer - PASIVO / PASADO] ________________ un tribunal.
7. [prohibir - PASIVO / PASADO] ________________ las creencias religiosas diferentes.
8. [considerar - PASIVO / PASADO] ________________ al hereje un subversivo.
9. [considerar - PASIVO / PASADO] ________________ ambiciosos a los inmigrantes.
10. Los inmigrantes [considerar - PASIVO / PASADO] ____________________ trabajadores por el gobierno.
11. [censurar - PASIVO / PRESPERF] ________________ las obras de arte.
12. [censurar - PASIVO / PASADO] ________________ esa obra de arte.
13. [castigar - PASIVO / PRESPERF] ________________ a los ilegales.
14. [castigar - PASIVO / PRESPERF] ________________ al acusado.
15. [investigar - PASIVO / COND] ________________ los casos de discriminación.
16. No [admitir - PASIVO / PASADO] ____________________ la división entre la Iglesia y el Estado.
17. [denunciar - PASIVO / COND] ________________ a otros acusados.
18. [denunciar - PASIVO / PASADO] ________________ la homosexualidad y la bigamia.
19. Los casos de discriminación [investigar - PASIVO / PRESPERF] _____________________ por el comité.
20. Las noticias [distorsionar - PASIVO / PRESPERF] ______________________ por los medios de comunicación.
Example: [considerar - PASIVO / PRES] ________________ infantiles los cuentos de hadas.
Answer: Se consideran infantiles los cuentos de hadas.
(When doing this type of exercise, keep in mind what you are saying!!!!!!)
1. [considerar - PASIVO / PRES] _________________________ infantil este cuento de hadas.
2. No [tolerar - PASIVO / FUT] ________________ la herejía.
3. [perseguir - PASIVO / PASADO] ________________ a los herejes.
4. [perseguir - PASIVO / PASADO] ________________ al hereje.
5. [prohibir - PASIVO / PRESPERF] ________________ la herejía.
6. [establecer - PASIVO / PASADO] ________________ un tribunal.
7. [prohibir - PASIVO / PASADO] ________________ las creencias religiosas diferentes.
8. [considerar - PASIVO / PASADO] ________________ al hereje un subversivo.
9. [considerar - PASIVO / PASADO] ________________ ambiciosos a los inmigrantes.
10. Los inmigrantes [considerar - PASIVO / PASADO] ____________________ trabajadores por el gobierno.
11. [censurar - PASIVO / PRESPERF] ________________ las obras de arte.
12. [censurar - PASIVO / PASADO] ________________ esa obra de arte.
13. [castigar - PASIVO / PRESPERF] ________________ a los ilegales.
14. [castigar - PASIVO / PRESPERF] ________________ al acusado.
15. [investigar - PASIVO / COND] ________________ los casos de discriminación.
16. No [admitir - PASIVO / PASADO] ____________________ la división entre la Iglesia y el Estado.
17. [denunciar - PASIVO / COND] ________________ a otros acusados.
18. [denunciar - PASIVO / PASADO] ________________ la homosexualidad y la bigamia.
19. Los casos de discriminación [investigar - PASIVO / PRESPERF] _____________________ por el comité.
20. Las noticias [distorsionar - PASIVO / PRESPERF] ______________________ por los medios de comunicación.
1. When Carla got home, she saw that her front door was open.
2. She was scared.
3. She knew that when she left, it was closed.
4. The mountain was covered with snow.
5. The doors are opened at 8.
6. Alas! This project is finished.
7. It is necessary that this project be finished soon.
8. This tree was planted last year.
9. The trees are already planted, right?
10. The criminal was imprisoned.
Historia en VOZ ACTIVA: Cambie la siguiente historia a la forma pasiva
Gara y Patricia están de camino al centro comercial, pasarán una estupenda tarde de compras. De repente, ven como un Ferrari pasa ante ellas, al cual miran con asombro, pero no solo por el coche en sí, sino por la persona que iba al volante: un joven moreno de ojos azules.
Gara y Patricia se han quedado sin palabras, y más aun tras ver la preciosa sonrisa que el chico les ha dedicado.
Por si fuera poco, el guapo chico, se presenta a ellas y las invita a subir a su impresionante coche. Ambas se suben sin pensarlo dos veces. Pobres ingenuas…
Tras un larguísimo viaje a no se sabe dónde, los tres llegan al apartamento de Giovanni, que así se llamaba el joven italiano.
Giovanni ofrece a Gara y a Patricia algo para beber, y ellas, encantadas, aceptan su invitación.
Al rato, ambas chicas se quedan dormidas en el sofá del apartamento de Giovanni, porque este había puesto somníferos en la bebida, y es entonces cuando este aprovecha para atarlas y amordazarlas.
Unas horas después, Patricia y Gara se despiertan de su “siesta”, y no saben donde están, ni mucho menos porqué.
En ese momento entra Giovanni en la habitación en la que se encontraban las chicas, ya que había oído ruido, y les explica que las ha secuestrado para pedir un rescate a sus padres, ya que necesita dinero; después, sale de la habitación.
Pero el plan de Giovanni no era perfecto, no había caído en el detalle de que las chicas podían llevar móvil…
Tras grandes esfuerzos por parte de ellas para alcanzar sus móviles, consiguieron llamar a la policía para que fuese a rescatarlas; y gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, pudieron saber donde se encontraban.
Horas después, horas de angustia y sufrimiento para Patricia y Gara, llegaron las policías Ari y Amanda, con un gran equipo apoyándolas, y detienen a Giovanni.
Gara y Patricia se han quedado sin palabras, y más aun tras ver la preciosa sonrisa que el chico les ha dedicado.
Por si fuera poco, el guapo chico, se presenta a ellas y las invita a subir a su impresionante coche. Ambas se suben sin pensarlo dos veces. Pobres ingenuas…
Tras un larguísimo viaje a no se sabe dónde, los tres llegan al apartamento de Giovanni, que así se llamaba el joven italiano.
Giovanni ofrece a Gara y a Patricia algo para beber, y ellas, encantadas, aceptan su invitación.
Al rato, ambas chicas se quedan dormidas en el sofá del apartamento de Giovanni, porque este había puesto somníferos en la bebida, y es entonces cuando este aprovecha para atarlas y amordazarlas.
Unas horas después, Patricia y Gara se despiertan de su “siesta”, y no saben donde están, ni mucho menos porqué.
En ese momento entra Giovanni en la habitación en la que se encontraban las chicas, ya que había oído ruido, y les explica que las ha secuestrado para pedir un rescate a sus padres, ya que necesita dinero; después, sale de la habitación.
Pero el plan de Giovanni no era perfecto, no había caído en el detalle de que las chicas podían llevar móvil…
Tras grandes esfuerzos por parte de ellas para alcanzar sus móviles, consiguieron llamar a la policía para que fuese a rescatarlas; y gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, pudieron saber donde se encontraban.
Horas después, horas de angustia y sufrimiento para Patricia y Gara, llegaron las policías Ari y Amanda, con un gran equipo apoyándolas, y detienen a Giovanni.
Tres principales usos del presente perfecto
a) Acciones que comenzaron en el pasado y
continúan en el presente
Frases
comunes: este año, este mes, en estos días, etc.
Ejemplo: Este
año he conocido muchos lugares
Comenta
con tus compañeros:
·
¿Qué países has conocido en los
últimos dos años?
·
¿A qué bares, restaurantes,
exposiciones o sitios interesantes has ido con más frecuencia en el DF
recientemente?
·
¿Has hecho algún tipo de ejercicio
en estos días?
·
¿En qué lugares y con qué personas
has practicado español recientemente?
b) Acciones que ya sucedieron y pueden repetirse
Frases comunes: muchas veces, algunas veces, pocas
veces
Completa las siguientes preguntas:
Vivo en esta ciudad desde hace cinco años. Algunas veces
________________ (pensar) en regresar a mi país, pero me gusta este lugar. Mi pareja y yo pocas
veces __________________ (tener) problemas o dificultades con la gente. Mis
vecinos son muy amables y simpáticos. Mis amigos y yo ________________ (salir) varias
veces a visitar otras ciudades en el país; algunas ciudades me parecen
atractivas para quedarme a vivir, pero prefiero la ciudad en la que vivo
actualmente.
c) Acciones que no han sucedido pero que pueden suceder
Frases comunes: todavía no, nunca
Comenta con tus
compañeros:
¿Qué comida o bebida te gustaría probar y todavía no has
probado?
¿Qué libros o películas nunca has leído o visto y te
gustaría leer o ver?
¿Qué cosas todavía
no has hecho y te gustaría hacer antes de que acabe el año?
Otro ejemplo del presente perfecto:
Empezó en el
pasado y continúa en el presente
Iván escribe
sobre su llegada a Guatemala.
Llegué a Guatemala en 2015. Desde que llegué he conocido a mucha gente, pero hay tres
personas con las que me llevo especialmente bien. Dos de ellas viven muy cerca
de mi casa y la otra no tanto pero la veo muy seguido. Hasta ahora hemos salido
a muchos lugares, como la Ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala, el Auditorio
Nacional, el lago de Atitlan y varios museos interesantes. Este año he tomado tantos taxis, que ya
conozco a algunos taxistas que trabajan por mi colonia.
1. Responde:
¿A cuántas personas ha conocido Iván?
a) tres b)
pocas c) muchas
Algunos de los lugares que
menciona son:
a) salas de cine y de conciertos b) el auditorio Nacional c) sitios turísticos
Iván ha conocido a muchos
taxistas porque
a) viven con él b)
trabajan para él c) trabajan por su rumbo
2. Completa
a)
Desde que Iván llegó a esta ciudad ________________ (conocer) a muchas
personas, pero tres son muy especiales.
b)
Desde que llegó _______________________ (tener) la oportunidad de interactuar
con diferentes personas.
c)
__________________ (estar) en muchos sitios, entre ellos el Auditorio Nacional más importante del país y un mercado de
artesanías muy interesante.
d)
En estos lugares ____________________(poder) disfrutar de espectáculos,
conciertos y obras.
e)
Para trasladarse, ________________________ (abordar) coches de alquiler, o sea,
taxis.
f)
Por esta razón, Iván ya conoce a varios taxistas de su ___________________.
A. Complete the sentences with the correct form of the verb haber. The first one has been done for you.
1. Yo ____________ comido. 5. Tú te ____________ dormido.
2. Ellas ____________ trabajado. 6. Yo me ____________ lavado.
3. Nosotros ____________ permitido. 7. María no se ____________ presentado.
4. José ____________ aprendido. 8. Nosotros no lo ____________ repartido.
B. Complete each sentence with the correct present perfect form of the verb. Follow the model. Note that the past participle always ends in -o.
Modelo: Margarita Arroyo ha repartido pizzas. (repartir)
1. El Sr. Flores ________ _________________ a los niños de sus vecinos. (cuidar)
2. Las empleadas ________ _________________ experiencia con la computación. (tener)
3. Marisol y yo ________ _________________ muchas clases de arte. (tomar)
4. ¿Uds. ________ _________________ un trabajo? (solicitar)
5. Yo ________ _________________ computadoras. (reparar)
6. Y tú, ¿________ _________________ con tu trabajo? (cumplir)
Verbs that end in -aer, -eer, and -eír, as well as the verb oír, have a written accent mark on the i in the past participle.
leer: leído oir: oído
sonreír: sonreído caer: caído
Verbs that end in -uir do not get a written accent mark in the past participle.
C. Complete the following sentences with the present perfect of the verb. ¡Cuidado! Remember that verbs that end in -uir do not require an accent mark. Follow the model.
Modelo: (Yo) he leído los anuncios clasificados. (leer)
1. Tú _________ __________________ que esta compañía es buena. (oír)
2. Mateo Ortega se _________ __________________ de su bicicleta. (caer)
3. La jefa _________ __________________ dos cartas de recomendación. (incluir)
4. Los hermanos García _________ __________________ una casa. (construir)
Remember that several Spanish verbs have irregular past participles.
decir: dicho hacer: hecho
poner: puesto ver: visto
escribir: escrito morir: muerto
abrir: abierto ser: sido
resolver: resuelto romper: roto
volver: vuelto
D. Tell what the following job candidates have done by writing the irregular present perfect of the verb given. Follow the model.
Modelo: (escribir) Verónica Sánchez ha escrito una descripción de todos sus trabajos.
1. Héctor Pérez y Miguel Díaz _________ __________________ que son muy puntuales.
(decir)
2. Juanita Sánchez y Lidia Rivera _________ __________________ mucha información
en sus solicitudes de empleo. (poner)
3. Raúl Ramírez y yo _________ __________________ un vaso en la oficina. (romper)
4. Marcos Ortiz _________ __________________ su carta de recomendación. (abrir)
5. Ud. _________ __________________ un problema importante con su horario.
(resolver)
A. Choose the correct conjugation of the verb haber.
1. you (tú) have tried
_____ probado
he
has
ha
hemos
habéis
han
2. Juan has eaten
_____ comido
he
has
ha
hemos
habéis
han
3. we have read
_____ leído
he
has
ha
hemos
habéis
han
4. you-all (vosotros) have seen
_____ visto
he
has
ha
hemos
habéis
han
5. you-all (ustedes) have said
_____ dicho
he
has
ha
hemos
habéis
han
6. they have left
_____ salido
he
has
ha
hemos
habéis
han
7. Juan and Maria have been
_____ estado
he
has
ha
hemos
habéis
han
8. I have eaten lunch
_____ almorzado
he
has
ha
hemos
habéis
han
9. we have listened to
_____ escuchado
he
has
ha
hemos
habéis
han
10. she has washed
_____ lavado
he
has
ha
hemos
habéis
han
B. Complete the following sentences.
11. ¿ Ya han _____ los niños?
Have the children already left? (salir)
12. Yo _____ pagado la cuenta.
I have paid the bill. (pagar)
13. Tú _____ con Ricardo.
You have spoken with Richard. (hablar)
14. Arsenio ha _____ aquí por dos horas.
Arsenio has been here for two hours. (estar)
15. ¿El bebé no ha _____ nada todavía?
Hasn’t the baby eaten anything yet? (comer)
16. ¿Por qué no _____ Uds. la ventana?
Why haven’t you-all opened the window?
(abrir)
17. El niño _____ sacado la basura.
The boy has taken out the trash. (sacar)
18. La niña ha _____ los platos.
The girl has broken the dishes. (romper)
19. Ellos _____.
They have arrived. (llegar)
20. Las mujeres _____ ido de compras.
The women have gone shopping. (ir)
Complete con el verbo indicado en el presente perfecto.
1. Lupe y Ana no (ver) esa telenovela. | ||||||||
2. Ese niño nunca (ir) al jardín zoológico. | ||||||||
3. Ana y yo (hacer) palomitas de maíz. | ||||||||
4. El marinero (volver) al puerto. | ||||||||
5. ¿Quién no (oír) chismes? | ||||||||
6. Tú (cubrir) el pollo con salsa. | ||||||||
7. La gitana (predecir) el futuro. | ||||||||
8. Los ni�os (abrir) el refrigerador. | ||||||||
9. El testigo (describir) a las v�ctimas. | ||||||||
10. Yo (freír) los churros.Cambie el verbo del presente al presente perfecto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario