jueves, 23 de abril de 2015

Presente Perfecto y voz pasiva (ejercicios)



USO  Tiempo sin especificar antes de ahora











did you know that the past participle could also be used as an adjective???? In English, we say “I have broken my arm” so now “ I have a broken arm”. The second “broken” is an adjective. In Spanish, this adjective has to agree in gender and in number with the noun it qualifies.

1. Este niño tiene la pierna . Tenemos que ayudarlo. (broken)

2. El banco está . Lo abrieron a la diez de la mañana. (open)

3. Estas botas fueron en Italia. Es un cuero de muy buena calidad. (made)

4. La mesa está y la comida está . ¿Listos para comer? (set / served)

5. Les mandé dos cartas en japonés. (written)

6. Bueno, los regalos ya están y . Ahora me queda sólo comprar flores para María. (baught / wrapped)

7. ¿Por qué esta puerta está ? Tienen que abrirla. Necesito entrar. (closed)

8. Ya tengo dos novelas en alemán. (translated)

El participio pasado usado como adjetivo con el verbo estar: Sigue el modelo.   
   
¿Quién abrió las ventanas? 
                        à No sé.  Cuando yo llegué, ya estaban abiertas.

  1. ¿Quién arregló el cuarto? ________________________________________________________________________
  2. ¿Quién preparó el almuerzo? ________________________________________________________________________
  3. ¿Quién cerró la puerta? ________________________________________________________________________
  4. ¿Quién apagó el microondas? ________________________________________________________________________
  5. ¿Quién puso la computadora? ________________________________________________________________________
  6. ¿Quién rompió los vasos? ________________________________________________________________________
  7. ¿Quién mandó el fax? ________________________________________________________________________
  8. ¿Quién prendió las luces? ________________________________________________________________________



El participio pasado usado como adjetivo: Llena los espacios.

1.     No me gusta esta palabra (said) en tal manera.
2.     La etiqueta dice «camisa (made) en Guatemala. 
3.  La ropa (washed) en una lavadora sale muy limpia 
4.     ¿Dónde está el libro (covered) de plástico? 
5.     El profesor quiere que preparemos una composición (written) 
6.     El perro (dead) todavía estaba en la calle. 
7.     Se puede entrar por las puertas (opened). 
8.     Mi madre tiene que devolver esa silla (broken). 


Complete the sentences with the past participle.

11. Las ventanas están .
The windows are broken. (romper)

12. La cuenta está .
The bill is paid. (pagar)

13. El bebé está en la cuna.
The baby is sleeping in the crib. (dormir)

14. ¿Está la puerta?
Is the door open? (abrir)

15. ¿Están los libros en español?
Are the books written in Spanish? (escribir)

16. El edificio fue por los esclavos.
The building was built by the slaves. (construir)

17. La basura fue por el niño.
The trash was taken out by the boy. (sacar)

18. La niña tiene una pierna .
The girl has a broken leg. (romper)

19. Las gatas están .
The cats are dead. (morir)

20. El cine está .
The movie theatre is closed. (cerrar)

Definición de Oración Pasiva:

La Oración Pasiva es aquella en la que el sujeto recibe la acción del verbo (Sujeto) y el Complemento la realiza:
  • El libro es leido por Jaime Sujeto : el libro; C.: por Jaime
     Por el contrario, en la Oración Activa el sujeto realiza la acción:
    • Jaime lee un libro sujeto: Jaime; Complemento: un libro

    Decide which verbs are needed to complete the following sentences.
    1.__________ las cebollas.
    Se corta
    Se cortan
    2.__________ las papas.
    Se pela
    Se pelan
    3.__________ perejil.
    Se añade
    Se añaden
    4.__________ un poco de mantequilla en la sartén.
    Se pone
    Se ponen
    5.__________ todos los ingredientes en la sartén.
    Se echa
    Se echan
    6.__________ todo por 20 minutos.
    Se fríe
    Se fríen

     Answer the questions below in the same form as the example.
    Example: ¿Qué se vende en una farmacia?
    Answer: Se venden medicinas.
    Use the words in the list below in your answers.
    joyas - ropa blanca - joyas de imitación - dulces - pescado fresco - herramientas de trabajo - pan - carne - recuerdos - periódicos - libros
    1. ¿Qué se vende en una librería?
    2. ¿Qué se vende en una joyería?
    3. ¿Qué se vende en una carnicería?
    4. ¿Qué se vende en una mercería?
    5. ¿Qué se vende en una lencería?
    6. ¿Qué se compra en una ferretería?
    7. ¿Qué se vende en una confitería?
    8. ¿Qué se encuentra en un bazar?
    9. ¿Qué se vende en una pescadería?
    10. ¿Qué se hace en una panadería?

    Use the impersonal "se" in the following sentences.
    Example: Los coches son arreglados en el taller.
    Answer: Los coches se arreglan en el taller.
    1. La empresa necesita más empleados bilingües.
    2. Los programas fueron diseñados para la creación de señales y etiquetas.
    3. Toda la maquinaria fue vendida el fin de semana.
    4. La microcomputadora es usada sólo en esta biblioteca.
    5. Ahora en Cornell, sólo puedes fumar a 12 pies o más de los edificios



    Traduzca las siguientes oraciones pasivas al español.

    1. The window was broken by Tom.

    2. The excursions are organized by the school.

    3. Most medals have been won by Jennifer.

    4. The dress will be made by a famous fashion designer.

    5. The car is being driven by the bride's best friend.

    6. The shoes have been bought by her mother.

    7. The deer was hit by a car.

    8. The exam envelopes should be checked by the supervisor before the exam.

    9. The presents won't be opened by the children before midnight.

    10. The computer is being used by Tim.

    Translate each sentence into Spanish two ways:
    a. Using the passive voice (if possible) and
    b. With an alternate method.
    Example: Lazarillo de Tormes was published in 1554.
    Answers: a. Lazarillo de Tormes fue publicado en 1554.
    b. Se publicó Lazarillo de Tormes en 1554.
    1. It has been called one of the world's best novels.
    2. It was composed by an unknown author.
    3. The main character was born in the Tormes river.
    4. His father was exiled for robbing his customers.
    5. A blind man was given young Lazarillo as a guide.
    6. The boy was mistreated by the blind man.
    7. He was then accepted as a helper by a priest.
    8. Lazarillo was not given enough food by the priest...
    9. ... so he was forced to steal bread out of an old chest.
    10. When he was kicked out by the priest, he was taken in by a poor squire.
    11. Both the master and the servant were saved by the food the boy begged.
    12. The squire fled and the boy was left alone.
    13. At the end of the novel Lázaro was named the town cryer and ...
    14. ... he and the servant-girl of a priest were married.
    15. It has been said that she was the priest's mistress.


    Conjugate the verb in the correct tense and mode.
    1. Si [conseguir - PASIVO] _____ las respuestas, [llenar - FUT] _____ la planilla.
    2. No sé si [consumir - PASIVO/PASADO] _____ drogas en la fiesta.
    (SI here means "whether")
    3. Los estudiantes [quejarse - FUT] _____ si no [promover - PASIVO] _____ los programas.
    4. Si los programas no [promover - PASIVO] _____ por la universidad, los estudiantes [quejarse - FUT] _____ .
    5. El profesor [enojarse - FUT] _____ si no [incluir - PASIVO] _____ los puntos gramaticales.
    6. El profesor [enojarse - PRES] _____ si no [incluir - PASIVO] _____ los puntos gramaticales.
    7. Si no [encontrar - PASIVO] _____ los planos, no [poder - PASIVO/FUT] _____ construir el edificio.
    8. Si tú [consumir] _____ drogas, [llegar - FUT] _____ a ser drogadicto.
    9. El profesor [enojarse - PASADO] _____ si nosotros no [llegar] LLEGÁBAMOS temprano.
    (Note: The correct PASADO here is the IMPERFECTO because this is a habitual event.)




    Cambie las oraciones activas a continuación a la verdadera voz pasiva.
    Example: El brujo amenazó el pueblo.
    Answer: El pueblo fue amenazado por el brujo.
    1. Los españoles convirtieron a los indígenas. Los indígenas _________________ por los españoles.
    2. Los conquistadores destruyeron las civilizaciones precolombinas. Las civilizaciones precolombina _______________________ por los conquistadores.
    3. El gobierno ha suspendido la entrada de los inmigrantes. La entrada de los inmigrantes _______________________ por el gobierno.
    4. El gobierno hizo muchos ajustes. Muchos ajustes _______________________ por el gobierno.
    5. No es cierto que el gobierno hiciera muchos ajustes. No es cierto que muchos ajustes _______________________ por el gobierno.
    6. El gobierno ha hecho un esfuerzo. Un esfuerzo _______________________ por el gobierno.
    7. El presidente aprobó la petición. La petición _______________________ por el presidente.
    8. El presidente ha aprobado las peticiones. Las peticiones _______________________ por el presidente.
    9. La universidad introdujo programas de estudios latinoamericanos. Programas de estudios latinoamericanos _______________________ por la universidad.
    10. La universidad ha introducido un programa de estudios latinoamericanos. Un programa de estudios latinoamericanos _______________________ por la universidad.
    11. El congreso no ha aprobado la educación bilingüe. La educación bilingüe no ________________ ____________________ por el congreso.
    12. El congreso no aprobó la educación bilingüe. La educación bilingüe no ____________________ por el congreso.
    13. Los medios de comunicación distorsionan muchas noticias. Muchas noticias _______________ ____________________ por los medios de comunicación.
    14. Los medios de comunicación han distorsionado muchas noticias. Muchas noticias __________ ____________________ por los medios de comunicación.
    15. Los medios de comunicación distorsionaron muchas noticias. Muchas noticias ____________ ____________________ por los medios de comunicación
    16. Los inmigrantes retenían los valores culturales. Los valores culturales _____________________
    17. La universidad aumentó el número de profesores latinos. El número de profesores latinos _______________
    18. La universidad ha aumentado el número de profesores latinos. El número de profesores latinos ____________




    Complete with the appropriate form of the passive voice.
    Example: [considerar - PASIVO / PRES] ________________ infantiles los cuentos de hadas.
    Answer: Se consideran infantiles los cuentos de hadas.
    (When doing this type of exercise, keep in mind what you are saying!!!!!!)
    1. [considerar - PASIVO / PRES] _________________________ infantil este cuento de hadas.
    2. No [tolerar - PASIVO / FUT] ________________ la herejía.
    3. [perseguir - PASIVO / PASADO] ________________ a los herejes.
    4. [perseguir - PASIVO / PASADO] ________________ al hereje.
    5. [prohibir - PASIVO / PRESPERF] ________________ la herejía.
    6. [establecer - PASIVO / PASADO] ________________ un tribunal.
    7. [prohibir - PASIVO / PASADO] ________________ las creencias religiosas diferentes.
    8. [considerar - PASIVO / PASADO] ________________ al hereje un subversivo.
    9. [considerar - PASIVO / PASADO] ________________ ambiciosos a los inmigrantes.
    10. Los inmigrantes [considerar - PASIVO / PASADO] ____________________ trabajadores por el gobierno.
    11. [censurar - PASIVO / PRESPERF] ________________ las obras de arte.
    12. [censurar - PASIVO / PASADO] ________________ esa obra de arte.
    13. [castigar - PASIVO / PRESPERF] ________________ a los ilegales.
    14. [castigar - PASIVO / PRESPERF] ________________ al acusado.
    15. [investigar - PASIVO / COND] ________________ los casos de discriminación.
    16. No [admitir - PASIVO / PASADO] ____________________ la división entre la Iglesia y el Estado.
    17. [denunciar - PASIVO / COND] ________________ a otros acusados.
    18. [denunciar - PASIVO / PASADO] ________________ la homosexualidad y la bigamia.
    19. Los casos de discriminación [investigar - PASIVO / PRESPERF] _____________________ por el comité.
    20. Las noticias [distorsionar - PASIVO / PRESPERF] ______________________ por los medios de comunicación.

     Traduzcan al Español.
    1. When Carla got home, she saw that her front door was open.
    2. She was scared.
    3. She knew that when she left, it was closed.
    4. The mountain was covered with snow.
    5. The doors are opened at 8.
    6. Alas! This project is finished.
    7. It is necessary that this project be finished soon.
    8. This tree was planted last year.
    9. The trees are already planted, right?
    10. The criminal was imprisoned.

    Historia en VOZ ACTIVA: Cambie la siguiente historia a la forma pasiva 

    Gara y Patricia están de camino al centro comercial, pasarán una estupenda tarde de compras. De repente, ven como un Ferrari pasa ante ellas, al cual miran con asombro, pero no solo por el coche en sí, sino por la persona que iba al volante: un joven moreno de ojos azules.
    Gara y Patricia se han quedado sin palabras, y más aun tras ver la preciosa sonrisa que el chico les ha dedicado.
    Por si fuera poco, el guapo chico, se presenta a ellas y las invita a subir a su impresionante coche. Ambas se suben sin pensarlo dos veces. Pobres ingenuas…
    Tras un larguísimo viaje a no se sabe dónde, los tres llegan al apartamento de Giovanni, que así se llamaba el joven italiano.
    Giovanni ofrece a Gara y a Patricia algo para beber, y ellas, encantadas, aceptan su invitación.
    Al rato, ambas chicas se quedan dormidas en el sofá del apartamento de Giovanni, porque este había puesto somníferos en la bebida, y es entonces cuando este aprovecha para atarlas y amordazarlas.
    Unas horas después, Patricia y Gara se despiertan de su “siesta”, y no saben donde están, ni mucho menos porqué.
    En ese momento entra Giovanni en la habitación en la que se encontraban las chicas, ya que había oído ruido, y les explica que las ha secuestrado para pedir un rescate a sus padres, ya que necesita dinero; después, sale de la habitación.
    Pero el plan de Giovanni no era perfecto, no había caído en el detalle de que las chicas podían llevar móvil…
    Tras grandes esfuerzos por parte de ellas para alcanzar sus móviles, consiguieron llamar a la policía para que fuese a rescatarlas; y gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, pudieron saber donde se encontraban.
    Horas después, horas de angustia y sufrimiento para Patricia y Gara, llegaron las policías Ari y Amanda, con un gran equipo apoyándolas, y detienen a Giovanni. 


    Tres principales usos del presente perfecto
    a) Acciones que comenzaron en el pasado y continúan en el presente
    Frases comunes: este año, este mes, en estos días, etc.

    Ejemplo: Este año he conocido muchos lugares
    Comenta con tus compañeros:
    ·         ¿Qué países has conocido en los últimos dos años?
    ·         ¿A qué bares, restaurantes, exposiciones o sitios interesantes has ido con más frecuencia en el DF recientemente?
    ·         ¿Has hecho algún tipo de ejercicio en estos días?
    ·         ¿En qué lugares y con qué personas has practicado español recientemente?

     b) Acciones que ya sucedieron y pueden repetirse
    Frases comunes: muchas veces, algunas veces, pocas veces 
    Completa las siguientes preguntas: 
    Vivo en esta ciudad desde hace cinco años. Algunas veces ________________ (pensar) en regresar a mi país, pero  me gusta este lugar. Mi pareja y yo pocas veces __________________ (tener) problemas o dificultades con la gente. Mis vecinos son muy amables y simpáticos. Mis amigos y yo ________________ (salir) varias veces a visitar otras ciudades en el país; algunas ciudades me parecen atractivas para quedarme a vivir, pero prefiero la ciudad en la que vivo actualmente.
       
    c) Acciones que no han sucedido pero que pueden suceder
    Frases comunes: todavía no, nunca

    Comenta con tus compañeros:

    ¿Qué comida o bebida te gustaría probar y todavía no has probado?
    ¿Qué libros o películas nunca has leído o visto y te gustaría leer o ver?
     ¿Qué cosas todavía no has hecho y te gustaría hacer antes de que acabe el año?

     Otro ejemplo del presente perfecto:
          Empezó en el pasado y continúa en el presente
    Iván escribe sobre su llegada a Guatemala.
    Llegué a Guatemala en 2015. Desde que llegué he conocido a mucha gente, pero hay tres personas con las que me llevo especialmente bien. Dos de ellas viven muy cerca de mi casa y la otra no tanto pero la veo muy seguido. Hasta ahora hemos salido a muchos lugares, como la Ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala, el Auditorio Nacional, el lago de Atitlan y varios museos interesantes. Este año he tomado tantos taxis, que ya conozco a algunos taxistas que trabajan por mi colonia.
    1. Responde:
    ¿A cuántas personas ha conocido Iván?
    a)      tres      b) pocas          c) muchas
    Algunos de los lugares que menciona son:

    a) salas de cine y de conciertos   b) el auditorio Nacional    c) sitios turísticos

    Iván ha conocido a muchos taxistas porque
    a)      viven con él     b) trabajan para él      c) trabajan por su rumbo  

    2. Completa
    a) Desde que Iván llegó a esta ciudad ________________ (conocer) a muchas personas, pero tres son muy especiales.
    b) Desde que llegó _______________________ (tener) la oportunidad de interactuar con diferentes personas.
    c) __________________ (estar) en muchos sitios, entre ellos el Auditorio Nacional más importante del país y un mercado de artesanías muy interesante.
    d) En estos lugares ____________________(poder) disfrutar de espectáculos, conciertos y obras.
    e) Para trasladarse, ________________________ (abordar) coches de alquiler, o sea, taxis.
    f) Por esta razón, Iván ya conoce a varios taxistas de su ___________________.




    A. Complete the sentences with the correct form of the verb haber. The first one has been done for you.
    1. Yo ____________ comido. 5. Tú te ____________ dormido.
    2. Ellas ____________ trabajado. 6. Yo me ____________ lavado.
    3. Nosotros ____________ permitido. 7. María no se ____________ presentado.
    4. José ____________ aprendido. 8. Nosotros no lo ____________ repartido.
    B. Complete each sentence with the correct present perfect form of the verb. Follow the model. Note that the past participle always ends in -o.
    Modelo: Margarita Arroyo ha repartido pizzas. (repartir)
    1. El Sr. Flores ________ _________________ a los niños de sus vecinos. (cuidar)
    2. Las empleadas ________ _________________ experiencia con la computación. (tener)
    3. Marisol y yo ________ _________________ muchas clases de arte. (tomar)
    4. ¿Uds. ________ _________________ un trabajo? (solicitar)
    5. Yo ________ _________________ computadoras. (reparar)
    6. Y tú, ¿________ _________________ con tu trabajo? (cumplir)
    Verbs that end in -aer, -eer, and -eír, as well as the verb oír, have a written accent mark on the i in the past participle.
    leer: leído oir: oído
    sonreír: sonreído caer: caído
    Verbs that end in -uir do not get a written accent mark in the past participle.
    C. Complete the following sentences with the present perfect of the verb. ¡Cuidado! Remember that verbs that end in -uir do not require an accent mark. Follow the model.
    Modelo: (Yo) he leído los anuncios clasificados. (leer)
    1. Tú _________ __________________ que esta compañía es buena. (oír)
    2. Mateo Ortega se _________ __________________ de su bicicleta. (caer)
    3. La jefa _________ __________________ dos cartas de recomendación. (incluir)
    4. Los hermanos García _________ __________________ una casa. (construir)
    Remember that several Spanish verbs have irregular past participles.
    decir: dicho hacer: hecho
    poner: puesto ver: visto
    escribir: escrito morir: muerto
    abrir: abierto ser: sido
    resolver: resuelto romper: roto
    volver: vuelto
    D. Tell what the following job candidates have done by writing the irregular present perfect of the verb given. Follow the model.
    Modelo: (escribir) Verónica Sánchez ha escrito una descripción de todos sus trabajos.
    1. Héctor Pérez y Miguel Díaz _________ __________________ que son muy puntuales.
    (decir)
    2. Juanita Sánchez y Lidia Rivera _________ __________________ mucha información
    en sus solicitudes de empleo. (poner)
    3. Raúl Ramírez y yo _________ __________________ un vaso en la oficina. (romper)
    4. Marcos Ortiz _________ __________________ su carta de recomendación. (abrir)
    5. Ud. _________ __________________ un problema importante con su horario.
    (resolver)

    A. Choose the correct conjugation of the verb haber.

    1. you (tú) have tried
    _____ probado
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    2. Juan has eaten
    _____ comido
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    3. we have read
    _____ leído
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    4. you-all (vosotros) have seen
    _____ visto
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    5. you-all (ustedes) have said
    _____ dicho
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    6. they have left
    _____ salido
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    7. Juan and Maria have been
    _____ estado
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    8. I have eaten lunch
    _____ almorzado
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han

    9. we have listened to
    _____ escuchado
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    10. she has washed
    _____ lavado
    he
    has
    ha
    hemos
    habéis
    han
    B. Complete the following sentences.
    11. ¿ Ya han _____  los niños?
    Have the children already left? (salir)
    12. Yo _____ pagado la cuenta.
    I have paid the bill. (pagar)
    13. Tú _____ con Ricardo.
    You have spoken with Richard. (hablar)
    14. Arsenio ha _____ aquí por dos horas.
    Arsenio has been here for two hours. (estar)
    15. ¿El bebé no ha _____ nada todavía?
    Hasn’t the baby eaten anything yet? (comer)
    16. ¿Por qué no _____ Uds. la ventana?
    Why haven’t you-all opened the window?
    (abrir)
    17. El niño _____ sacado la basura.
    The boy has taken out the trash. (sacar)
    18. La niña ha _____ los platos.
    The girl has broken the dishes. (romper)
    19. Ellos _____.
    They have arrived. (llegar)
    20. Las mujeres _____ ido de compras.
    The women have gone shopping. (ir)

    Complete con el verbo indicado en el presente perfecto.
    1. Lupe y Ana no (ver)  esa telenovela.
    2. Ese niño nunca (ir)  al jardín zoológico.
    3. Ana y yo (hacer)  palomitas de maíz.
    4. El marinero (volver)  al puerto.
    5. ¿Quién no (oír)  chismes?
    6. Tú (cubrir)  el pollo con salsa.
    7. La gitana (predecir)  el futuro.
    8. Los ni�os (abrir)  el refrigerador.
    9. El testigo (describir)  a las v�ctimas.
    10. Yo (freír)  los churros.

     Cambie el verbo del presente al presente perfecto.
    1. Nosotros tenemos  muchísima suerte.
    2. Tú resuelves  muchos problemas.
    3. En Colombia hay  muchos terremotos.
    4. Muchas personas mueren  en las guerras.
    5. Nosotros somos  buenos amigos.
    6. Ellos almuerzan  en un restaurante árabe
    7. Yo hago  la cama.
    8. Su loro dice  muchas tonterías.

    Cambie el verbo del pretérito al presente perfecto.1. Mi hijo no hizo  nada ilegal.
    2. Tú te pusiste  furiosísima por nada.
    3. Los turistas vinieron  de la costa.
    4. Uds. recibieron  malas noticias.
    5. ¿Quién te dio  buenos consejos?
    6. El camarero nos trajo  más tapas.
    7. Nadie rompió  la cerámica.
    8. El viajero leyó  el letrero.



    Traduzca las siguientes oraciones al español:

    1. I have worked for my uncle.
    2. She has finished her homework.
    3. I have to go, we have talked for more than two hours.
    4. We have visited them once a week for the last year.
    5. He has returned my car at last.
    6. It has rained once a week for the last month.
    7. They have completed the project.
    8. I have cooked something special for you.
    9. I have worked in that firm for many years.
    10. We have loved each other for twenty years. 
    11. He has finished reading my book. 
    12. You have invested in something revolutionary.
    13. I have played this game several times. 
    14. We have looked everywhere for the keys. 
    15. I have watched two seasons of this T.V. show.
    1. He has read the book that you gave me yesterday.
    2. She has spoken with him several times.
    3. We have lent money to you many times.
    4. They have lost my book.
    5. He has forgotten what I said.
    6. I have been here before.
    7. We have forgiven what she did. 
    8. We have been in this city for five years.
    9. You have slept for more than fourteen hours.
    10. My cousin has gone to Europe to study.
    11. She has told me what you said.
    12. She has seen every show in the city.
    13. I have seen that movie several times. 
    14. He has given up the tournament. 
    15. I have forgotten all my problems.
    1. He hasn’t read the book that you gave me yesterday.
    2. She hasn’t spoken with him.
    3. They haven’t lost my book. 
    4. He hasn’t forgotten what I said.
    5. I haven’t been here before.
    6. We haven’t forgiven what she did. 
    7. My cousin hasn’t gone to Europe to study.
    8. She hasn’t told me what you said.
    9. She hasn’t seen every show in the city. 
    10. He hasn’t given up the tournament. 
    11. I haven’t forgotten all my problems. 

    respuestas de las formas pasivas:

    1. Si se consiguen las respuestas, se llenará la planilla.
    2. No sé si se consumieron drogas en la fiesta.
    3. Los estudiantes se quejarán si no se promueven los programas.
    4. Si los programas no son promovidos por la universidad, los estudiantes se quejarán.
    5. El profesor se enojará si no se incluyen los puntos gramaticales.
    6. El profesor se enoja si no se incluyen los puntos gramaticales.
    7. Si no se encuentran los planos, no se podrá construir el edificio.
    8. Si tú consumes drogas, llegarás a ser drogadicto.
    9. El profesor se enojaba si nosotros no llegábamos temprano.

    1. Los españoles convirtieron a los indígenas. Los indígenas fueron convertidos por los españoles.
    2. Los conquistadores destruyeron las civilizaciones precolombinas. Las civilizaciones precolombina fueron destruidas por los conquistadores.
    3. El gobierno ha suspendido la entrada de los inmigrantes. La entrada de los inmigrantes ha sido suspendida por el gobierno.
    4. El gobierno hizo muchos ajustes. Muchos ajustes fueron hechos por el gobierno.
    5. No es cierto que el gobierno hiciera muchos ajustes. No es cierto que muchos ajustes fueron hechos por el gobierno.
    6. El gobierno ha hecho un esfuerzo. Un esfuerzo ha sido hecho por el gobierno.
    7. El presidente aprobó la petición. La petición fue aprobada por el presidente.
    8. El presidente ha aprobado las peticiones. Las peticiones han sido aprobadas por el presidente.
    9. La universidad introdujo programas de estudios latinoamericanos. Programas de estudios latinoamericanos fueron introducidos por la universidad.
    10. La universidad ha introducido un programa de estudios latinoamericanos. Un programa de estudios latinoamericanos ha sido introducido por la universidad.
    11. El congreso no ha aprobado la educación bilingüe. La educación bilingüe no ha sido aprobada por el congreso.
    12. El congreso no aprobó la educación bilingüe. La educación bilingüe no fue aprobada por el congreso.
    13. Los medios de comunicación distorsionan muchas noticias. Muchas noticias son distorsionadas por los medios de comunicación.
    14. Los medios de comunicación han distorsionado muchas noticias. Muchas noticias han sido distorsionadas por los medios de comunicación.
    15. Los medios de comunicación distorsionaron muchas noticias. Muchas noticias fueron distorsionadas por los medios de comunicación.
    16. Los inmigrantes retenían los valores culturales. Los valores culturales eran retenidos por los inmigrantes.
    17. La universidad aumentó el número de profesores latinos. El número de profesores latinos fue aumentado por la universidad.
    18. La universidad ha aumentado el número de profesores latinos. El número de profesores latinos ha sido aumentado por la universidad.

    1. It has been called one of the world's best novels.
    a. Ha sido llamada una de las mejores novelas del mundo.
    b. La han llamado una de las mejores novelas del mundo.
    2. It was composed by an unknown author.
    a. Fue compuesta por un autor desconocido.
    b. Un autor desconocido la compuso.
    3. The main character was born in the Tormes river.
    El personaje principal nació en el río Tormes.
    4. His father was exiled for robbing his customers.
    a. Su padre fue desterrado por haber robado a sus clientes.
    b. Se desterró a su padre por haber robado a sus clientes.
    5. A blind man was given young Lazarillo as a guide.
    a. Dieron a Lazarillo a un ciego como guía.
    b. Dieron a Lazarillo para ser guía de un ciego.
    6. The boy was mistreated by the blind man.
    a. El niño fue maltratado por el ciego.
    b. El ciego maltrató al niño.
    7. He was then accepted as a helper by a priest.
    a. Luego un sacerdote lo recibió como ayudante.
    b. Luego fue acogido como ayudante por un sacerdote/cura.
    8. Lazarillo was not given enough food by the priest...
    a. El sacerdote no le dio suficiente comida a Lazarillo...
    9. ... so he was forced to steal bread out of an old chest.
    a. .....así que tenía de robar pan de un cofre viejo.
    b. .....así que fue forzado a robar pan de un cofre viejo.
    10. When he was kicked out by the priest, he was taken in by a poor squire.
    a. Cuando el sacerdote lo botó, un escudero pobre lo recibió.
    b. Cuando fue botado por el sacerdote, un pobre escudero lo recibió.
    11. Both the masterand the servant were saved by the food the boy begged.
    a.Tanto el amo como el criado fueron salvados por la comida que el niño mendigó.
    b. La comida que el niño mendigó salvó tanto al amo como al criado.
    12. The squire fled and the boy was left alone.
    a. El escudero huyó y el niño se quedó a solas.
    b. El niño quedó solo cuando el escudero huyó
    13. At the end of the novel Lázaro was named the town cryer and ...
    a. Al final de la novela nombraron a Lázaro pregonero y ...
    b. Lázaro es nombrado pregonero al final de la novela y.....
    14. ... he and the servant-girl of a priest were married.
    a. ...él y la criada de un cura/sacerdote se casaron.
    15. It has been said that she was the priest's mistress.
    a. Se ha dicho que ella era la amante del sacerdote/cura.
    b. Han dicho que ella era la amante del sacerdote/cura.
    Vocabulary
    1. Main character = personaje principal.
    2. To exile = desterrar.
    3. Guide = guía.
    4. To mistreat = maltratar.
    5. Priest = sacerdote.
    6. To kick out = botar or despedir.
    7. Squire = escudero.
    8. Master = amo.
    9. To beg = pedir or mendigar.
    10. Town cryer = pregonero.
    11. Mistress (or lover) = amante (m./f.).




    1. Se considera infantil este cuento de hadas.
    2. No se tolerará la herejía.
    3. Se persiguió a los herejes.
    4. Se persiguió al hereje.
    5. Se ha prohibido la herejía.
    6. Se ha establecido un tribunal.
    7. Se prohibieron las creencias religiosas diferentes.
    8. Se consideraba al hereje un subversivo.
    9. Se consideraba ambiciosos a los inmigrantes.
    10. Los inmigrantes fueron considerados trabajadores por el gobierno.
    11. Se han censurado las obras de arte.
    12. Se censuró esa obra de arte.
    13. Se ha castigado a los ilegales.
    14. Se ha castigado al acusado.
    15. Se investigarían los casos de discriminación.
    16. No se admitía/ se admitió la división entre la Iglesia y el Estado.
    17. Se denunciaría a otros acusados.
    18. Se denunciaron la homosexualidad y la bigamia.
    19. Los casos de discriminación han sido investigados por el comité.
    20. Las noticias han sido distorsionados por los medios de comunicación.


    Traduzcan al español.
    1. When Carla got home, she saw that her front door was open.
    Cuando volvió / llegó Carla a casa, vio que su puerta delantera estaba abierta.
    2. She was scared.
    Estaba asustada.
    3. She knew that when she left, it was closed.
    Sabía que cuando salió, estaba cerrada.
    4. The mountain was covered with snow.
    La montaña estaba cubierta de nieve.
    5. The doors are opened at 8.
    Se abren las puertas a las ocho.
    6. Alas! This project is finished.
    !Por fin! Este proyecto está terminado.
    7. It is necessary that this project be finished soon.
    Es necesario que se termine este proyecto pronto.
    8. This tree was planted last year.
    Se plantó este árbol el año pasado.
    9. The trees are already planted, right?
    Los árboles ya están plantados, ¿verdad?
    10. The criminal was imprisoned.
    Se encarceló al criminal.

    1. Se necesita más empleados bilingües.
    2. Se diseñaron programas para la creación de señales y etiquetas.
    3. Se vendió toda la maquinaria el fin de semana.
    4. Se usa la microcomputadora sólo en esta biblioteca.
    5. Se puede fumar a doce pies o más de los edificios.





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario